No estás conectado. Conéctate o registrate

Rosca Trenzada ó Trenza Barata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Rosca Trenzada ó Trenza Barata el Miér Nov 03, 2010 2:24 am

Neter

avatar
Admin
Trenza Barata ó Rosca Trenzada
Modificada del libro Cocina Gallega de Álvaro Cunqueiro

Ingredientes para la Trenza: (si se quiere hacer la rosca hay que duplicar las cantidades y amasar en 2 veces porque sino la máquina no amasa bien)

250g de leche entera
15g de levadura prensada
1 huevo
25g de mantequilla
120g de azúcar
La rayadura de un limón
500g de harina

Para decorar:

1 huevo para pintar
Azúcar
Un poco de agua para mojar el azúcar

Preparación:

Ponemos en el vaso la leche y la templamos programando 3 minutos a 37º y velocidad 2. Entonces añadiremos la levadura prensada para que se diluya en la leche, y mezclaremos 5 minutos a 37º y velocidad 3.

Añadimos el resto de los ingredientes, excepto la harina, que sólo pondremos la mitad, y programamos 30 segundos en velocidad 6 para mezclarlo todo bien. A continuación añadimos el resto de la harina y programamos 10 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Vigilaremos la textura de la masa, que no debe quedar pegajosa, de forma que si fuese necesario añadiremos un poco más de harina.

Retiramos la masa del vaso y la acabamos de amasar a mano, formando una bola que dividiremos en 3 partes. Con cada parte hacemos un "churro" y con los 3 "churros" formaremos la trenza (el "churro" del lado derecho se pasa al centro, luego el "churro" del lado izquierdo se pasa al centro, y se repite la secuencia hasta terminar la trenza). Ponemos la trenza en la placa de horno enharinada ó con papel de horno y la dejamos crecer durante 1 hora y media.

Media hora antes de que termine el levado de la trenza encendemos el horno para que tenga buena temperatura: 200ºC.

Pasado el tiempo de levado pintaremos la trenza con huevo batido y repartiremos por su superficie montoncitos de azúcar mojada. Si queréis podéis ponerle frutas escarchadas, frutos secos, etc.

A continuación, introducimos en el horno hasta que esté dorada, pero con cuidado de que no se queme: podemos bajar la temperatura a 180ºC si vemos que empieza a dorarse en exceso.



En la foto se ve la rosca trenzada recién salida del horno (si pinchais en la imagen la podréis ver más grande). En este caso le puse, además del azúcar mojada, unos fideos de chocolate para decorarla un poco.

Para mí esta trenza en forma de rosca (para eso habría que doblar las cantidades que expliqué en esta receta) sería un buen sustituto del roscón de reyes, cuya elaboración es más compleja. Para darle el sabor típico del roscón de reyes simplemente habría que añadirle a la masa un chorrito de agua de azahar y/o un poco de anís. Para mi gusto, incluso es mejor esta rosca que el típico roscón, pues es más jugosa que éste.

Para los que no tengan Thermomix, el proceso se simplifica a diluir la levadura en leche tibia, mezclarla con el resto de los ingredientes y amasar... el resto sería igual que lo ya explicado.

Os animo a probarla y ya me contaréis qué os parece.


_________________
http://forothermo.superforo.net

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.