La levadura tipo royal es lo que se llama "levadura química" que está formada por una serie de compuestos químicos que al mezclarlos con azúcar reaccionan y producen CO2 (que es gas) y produce que los bizcochos y demás preparaciones que lleven esta levadura, se esponjen.
La levadura de panadero, sin embargo, no es un producto químico, sino una "masa" de microorganismos que se denominan "levaduras", que se alimentan de hidratos de carbono, principalmente de los simples como el azúcar, y como resultado de esa digestión producen gases (C02). Estos gases son los responsables de que lsa masas que lleven estas levaduras se esponjen.
Y diréis... si ambas levaduras, quimica y "natural", producen CO2 que causa que se esponjen las masas, ¿Dónde está la diferencia? Pues la diferencia está en que la levadura química actúa casi inmediatamente, y actúa hasta que todo el producto ha reaccionado, independientemente de la temperatura. Sin embargo, la levadura "natural" (la de panadería) al alcanzar una determinada temperatura mueren los microorganismos que la forman, dejando de "comer" hidratos de carbono y de producir gas. Por eso, las masas que llevan levadura química se usan inmediatamente, por ejemplo, los bizcochos; mientras que las masas que llevan levadura de panadería, como por ejemplo el pan, necesitan leudar antes de meterlas en el horno, porque si las horneásemos antes del leudado, morirían los microorganismos con el calor y no se produciría el esponjado...
La levadura de pan en sobres es la misma levadura de panadería pero deshidratada, por lo que tiene los mismos usos.
Espero haberme explicado bien... ;)